ESTANDAR
Aplico y experimento las diferentes habilidades motrices específicas, a través de las expresiones corporales que me permiten interactuar en la cotidianidad con la cultura local y regional.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Identifico acciones efectivas para resolver las diversas situaciones en el juego.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Voleibol
Fundamentación técnica:
Pase y recepción de antebrazo.
Bloqueo sencillo, doble y triple.
Pase y recepción de toque de dedos.
Aplicación en el juego (mini torneos).
- Propósito
Estimado estudiante las siguientes actividades tienen como propósito que conozcas y diferencie los diferentes elementos técnicos que se utilizan en el voleibol.
- Desarrollo cognitivo instruccional
«Bloquear es la acción de los jugadores cerca de la red encaminada a interceptar el balón que procede del campo contrario por encima del borde superior de la red. Sólo los delanteros pueden completar un bloqueo. (...)
Es la primera barrera para detener sobre la red los balones procedentes del campo contrario. Los jugadores saltan junto a la red con los brazos arriba para devolver directamente el balón al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirle a echar el balón fuera del terreno de juego.
Existe la tentativa de bloqueo, bloqueo consumado y bloqueo colectivo. En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepción. También serán importantes aquí las ayudas de la segunda línea para recuperar el balón en caso de un bloqueo fallido. Una de las opciones que tiene el atacante en salto es precisamente lanzar el balón con fuerza directamente contra el bloqueo buscando la falta.
- Desarrollo Metodológico
Según el video y texto anterior resuelve la siguiente actividad:
- Por medio de un dibujo de la cancha de voleibol representa los diferentes tipos de bloqueo que existen en el voleibol.
- Explica por medio de un cuadro comparativo las ventajas y desventajas del bloque con uno, dos y tres jugadores
- Describe y dibuja cada una de las fases del bloqueo
- ¿Por qué el bloqueo es el elemento más eficaz de la defensa? Justifica tu respuesta
5. Evaluación