ESTÁNDAR
A l finalizar el año adquiere herramientas que le permiten hacer un reconocimiento de la persona en su singularidad y sentido de unidad que tienen todas sus expresiones y vivencias luchando contra todas las prácticas que tienden a la homogenización y exclusión.
COMPONENTE
LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y LA SOCIEDAD
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento: Identifico las características de un buen líder
De desempeño: Relaciono en un escrito las propuestas de los grandes líderes, con estilo personal de liderazgo y que promovieron la defensa de los derechos y la exigencia de los deberes.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
- El liderazgo
- -Deberes y derechos
- Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que comprenda y reconozca los deberes y derechos que le atañen como ciudadano, su reconocimiento y obligatorio cumplimiento.
- Desarrollo cognitivo instruccional
La construcción de la identidad y libertad personal ha sido un tema de largo proceso durante el desarrollo de la historia nacional. Los procesos bajo los cuales los individuos se desarrollan en sociedad dan cuenta de la relación constante que tienen todos los seres humanos que hacen parte de un territorio específico. Así, los acuerdos a los que se llegan en diálogo con todos los actores de una comunidad son evidencia de que todo lo que nos corresponde como individuos no nos limita a ser indiferentes del desarrollo de los demás.
La identidad entonces se construye en diálogo con los demás, asimismo nuestra libertad se ve razonada únicamente cuando se piensa en medio de un ambiente de compromiso social. Expliquemos un poco lo anterior, es decir, aquello que somos, que nos hace como personas y que podemos alegar como propio pues nos pertenece, se alega únicamente mientras haya otras personas que legitimen o aprueben aquello que nosotros reclamamos como propio. En otras palabras, si yo considero algo mío o que me pertenece es porque se puede diferenciar de lo que les pertenece a otras personas, si no existieran personas que aprobaran eso, no habría forma de reconocer algo como enteramente propio. Entonces, el desarrollo de nuestra identidad, aunque sea individual, sólo se da correctamente cuando hay más personas que lo aprueben.
La libertad, por el contrario, termina siendo un valor más complicado, pues no sólo se da en aprobación con los demás, sino que requiere y exige un compromiso personal por aceptar aquello que se nos ha impuesto en medio de un acuerdo. Es decir, la libertad tiene unos parámetros específicos, estos, en la sociedad política, se entienden como los deberes del ciudadano, y aunque son de estricto cumplimiento, es responsabilidad tanto social como moral de cada uno de nosotros asumir con voluntad el cumplimiento de estos.
Para complementar la información, busca el siguiente documento en internet y lee acerca de los derechos y los deberes y los tipos de cada uno de estos:
- ¿Qué entendemos por derechos humanos y derechos fundamentales?
- http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2011000200006 (únicamente el apartado derechos fundamentales y deberes exigidos)
- Desarrollo Metodológico
- De acuerdo al texto presentado, elabora un texto reflexivo donde te cuestiones el por qué no se puede pensar una sociedad sin la correlación entre derechos y deberes, puesto pensarla significaría pensar una sociedad injusta.