ESTANDAR
Interactúo con mis compañeros y mi profesor sobre experiencias pasadas y planes futuros.
COMPONENTE
Sociolingüístico
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Identifico sustantivos compuestos
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad didáctica: Presente perfecto
2. Propósito: Expreso hechos que han iniciado en el pasado y continúan en el presente.
Te invitamos a observa el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=3F5a5FkHQt8
3. Desarrollo cognitivo instruccional
Este tiempo gramatical se utiliza para hablar de acciones que iniciaron en algún momento, pero aún continúan en el presente. La estructura del presente perfecto en negativo es la siguiente:
Pronombre/sujeto + verbo “haven’t” / “hasn’t” + participio pasado del verbo + complemento
También existe la forma corta o abreviada pero la forma en español no cambia.
I haven’t eaten: yo no he comido
“eaten” es el participio pasado del verbo “eat” que es comer.
Las expresiones “yet”, “for”, “since” se utilizan con este tiempo gramatical en la forma negativa.