lunes, 27 de abril de 2020

Estadistica 8°, Semana 3


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
20192020
GRADO
PERIODO
TERCERO
DOCENTE



ESTÁNDAR
Uso conceptos básicos de probabilidad (espacio muestra, evento, independencia, etc.).
COMPONENTE
Aleatorio
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Aporto ideas interesantes y me preocupo por mis compañeros con el fin de mejorar su nivel de desempeño en el análisis de los experimentos aleatorios y determinísticos.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA


1. Unidad didáctica
UNIDAD 1: PROBABILIDAD
Espacio muestral, eventos simples y compuestos
2. Propósito: 
Usar el Principio Fundamental de Conteo para determinar el tamaño del espacio de muestra para eventos simples y compuestos. 
3. Desarrollo cognitivo instruccional
ESPACIO MUESTRAL
Al conjunto formado por todos los posibles resultados elementales de un experimento aleatorio se le denomina espacio muestral de dicho experimento. Dependiendo de cómo sea este conjunto, los espacios muestrales pueden ser:
  • Espacio muestral discreto finito. Consta de un número finito de elementos, por ejemplo, lanzar un dado.
  • Espacio muestral discreto infinito. Consta de un número infinito numerable de elementos, por ejemplo, lanzar un dado hasta que salga un cinco.
  • Espacio muestral continuo. Consta de un número infinito no numerable de elementos, por ejemplo, todas las medidas posibles de espárragos extraídos aleatoriamente de una población.


Ejemplo: 
  • El experimento consistente en el lanzamiento de un dado y anotar el resultado de la cara superior. El espacio muestral sería:   E = {1, 2, 3, 4, 5, 6}


  • El experimento consistente en el lanzamiento de dos monedas al aire. El espacio muestral o conjunto de todos los resultados elementales posibles sería:


E = { CCC  , CCF , CFC  , FCC , CFF , FCF  , FFC , FFF}


  • El experimento consistente en el lanzamiento de dos dados de los que después se escogerá la mejor de las puntuaciones. El espacio muestral sería:
E = [  1 , 2  , 3 , 4  , 5 , 6 ]




4. Desarrollo metodológico


Observe cómo Mariano halló el espacio muestral del experimento que consiste en lanzar dos monedas
Recuerde que el conjunto de los resultados de un experimento aleatorio recibe el nombre de espacio muestral.


Ejercicio 


Resuelve en tu cuaderno.


Escriba los resultados de los siguientes experimentos aleatorios.
a) Lanzar un dado de seis caras.
b) Lanzar una moneda y un dado de seis caras al mismo tiempo.


Lea con atención cada situación y escriba si se puede considerar como un experimento aleatorio. Justifique su respuesta.
a) Lanzar una moneda de $500.
b) Hallar el área de un hexágono regular.
c) Sacar una J de picas de una baraja de cartas.
d) Resolver una ecuación


Lee con atención cada situación. Luego, escribe el espacio muestral y responda las preguntas.


5. Evaluación 

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