lunes, 11 de mayo de 2020

Ética 8º, semana 4

 
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019/2020
GRADO 
8
PERIODO
III
DOCENTE 


ESTANDAR

A l finalizar el año adquiere herramientas que le permiten hacer un reconocimiento de la persona en su singularidad y sentido de unidad que tienen todas sus expresiones y vivencias luchando contra todas las prácticas que tienden a la homogenización y exclusión.
COMPONENTE
LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y LA SOCIEDAD

INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento: Identifico las características de un buen líder
De desempeño: Relaciono en un escrito las propuestas de los grandes líderes, con estilo personal de liderazgo y que promovieron la defensa de los derechos y la exigencia de los deberes.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Mecanismos y espacios de participación
  1. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que comprenda y reconozca los espacios y las formas en las que puede participar en su sociedad

  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
La Constitución Política de Colombia consagra en el artículo 1 y 2 que "Colombia es un Estado social de derecho (...) democrática, participativa y pluralista", que "son fines esenciales del Estado: facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación" y en el artículo 40 apunta que “todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político”; para dar cumplimiento a ello se cuenta con una serie de mecanismos de participación ciudadana los cuales son las herramientas que permiten ejercer el derecho a participar en las decisiones colectivas, generando unos cambios dentro de los sistemas judicial, ejecutivo y legislativo; La Ley 1757 de 2015 enuncia que los mecanismos de participación ciudadana son: “la iniciativa popular y normativa ante las corporaciones públicas, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, el plebiscito y el cabildo abierto”.
Ahora bien, los mecanismos de participación ciudadana tienen dos orígenes: popular o de autoridad pública. Entre los mecanismos de origen popular encontramos: la iniciativa popular legislativa y normativa ante las corporaciones públicas, el cabildo abierto y la revocatoria del mandato; por otro lado, de origen en autoridad pública encontramos: el plebiscito; y pueden tener origen en autoridad pública o popular el referendo y la consulta popular.
Para complementar la información, busca los siguientes documentos en internet y lee acerca de los mecanismos y espacios de participación:
  1. Desarrollo Metodológico
De acuerdo al texto presentado y a las lecturas realizadas, elabora un cuento donde uno de tus personajes haga uso de alguno de los mecanismos de participación.