ESTANDAR
Caracterizo los textos de acuerdo con la intención comunicativa de quien los produce. (DBA 7).
Elaboro hipótesis de lectura de diferentes textos, a partir de la revisión de sus características como: forma de presentación, títulos, graficación y manejo de la lengua: marcas textuales, organización sintáctica, uso de deícticos, entre otras.
COMPONENTE
SINTÁCTICO
A nivel escritor
Da cuenta de los mecanismos de uso y control de la lengua y de la gramática textual que permiten regular la coherencia y cohesión del texto, en una situación de comunicación particular.
Da cuenta de la organización micro y superestructura que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Relaciona y caracteriza las voces que hablan en el texto.
Prepara una estructura retórica que contempla el contexto formal, el papel del orador y la posición del auditorio, como base para los intercambios orales en debates, plenarias y sustentaciones.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
-LITERATURA COMTEMPORANEA
-Novela Colombia contemporánea
-Característica de la novela contemporánea
-autores
- Propósito:
El propósito de esta guía es que el estudiante identifique la literatura contemporánea haciendo énfasis en la novela colombiana contemporánea.
- Desarrollo cognitivo instruccional.
Tomado del libro habilidades comunicativas Santillana: en la época delo años Colombia fue azotada por una lucha entre partidos Liberal y Conservador. Continuos enfrentamientos por el poder desencadenaron hechos como “El bogotazo” y la instauración de un gobierno militar en manos del general Gustavo Rojas Pinilla. Además de esta violencia indiscriminada dio origen a la conformación de grupos guerrilleros como las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (Frac)
Investiga sobre la novela colombiana en el libro lenguaje de 8 de norma página 179 y que plantea Mijaíl Bajtin sobre la novela y como son la relaciones entre los personajes.
Características de la novela contemporánea:
-La novela dialógica emplea los dilos distintos registros de la lengua, a saber: sociolecto (como habla un grupo social); dialecto (como habla un individuo).
- Sostiene un diálogo con otros géneros.
- Usa uno o varios narradores.
-Usa distintos puntos de vista.
-Usa distintas técnicas narrativas.
- Temáticas de violencia.
Autores representativos
Héctor Abad Faciolince Santiago Gamboa, Mario Mendoza, Enrique Serrano, Juan Gabriel Vásquez, William Ospina, Gabriel García Márquez.
- Desarrollo metodológico
Utilizando el libro guía 8 de norma investiga un poco de la novela picaresca y sus características página 180 y realiza el mapa conceptual en tu cuaderno sobre el sentido religioso, la importancia del dinero, lo efímero de la vida y el lenguaje utilizado.
Realiza actividad de afianzamiento del módulo de aprendizaje grado 8 páginas 184, 185,186 puntos 1, 2, 4,5 sobre elementos característicos de la literatura, identificar características de los movimientos y realizar cuadros comparativos.