ESTANDAR
Caracterizo y utilizo estrategias descriptivas y explicativas para argumentar mis ideas, valorando y respetándolas normas básicas de la comunicación
COMPONENTE
Prevé el propósito o las intenciones que debe cumplir un texto, atendiendo a las necesidades de la producción textual en un contexto comunicativo particular.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Analiza las características propias de un texto como el narrativo: voz que narra, punto de vista de dicha voz, tipos de personajes, lugar, tiempo, orden en la historia, recursos como la descripción o el diálogo, entre otras, igualmente contrasta las ideas de sus interlocutores respetando sus posiciones.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
TEXTOS CONTINUOS (la reseña)
Elementos que componen la reseña
- Propósito
El propósito de esta guía es que el estudiante identifique la reseña crítica y los elementos que la componen.
- Desarrollo cognitivo instruccional
La reseña es una narración breve y compendiosa. El término suele utilizarse para nombrar el análisis que se realiza de una obra científica, un libro, una película, un disco, etc., y que se publica en un medio de comunicación o a nivel académico. Puede decirse, a nivel general, que la reseña es una nota que describe o resume los aspectos más salientes de un texto o de un contenido audiovisual, lo que ayuda a que el lector conozca la obra en cuestión con mayor profundidad, aún antes de tener acceso directo a ella. Es decir, la persona que lee una reseña sobre una película se informa sobre su argumento y acude a la sala sabiendo de qué se trata.
Partes de la reseña .com
Elementos que componen la reseña
- Datos generales: título, autor, número de hojas, editorial, año de edición, biografía del autor, y nombre de otros libros que haya publicado.
- Breve resumen: del contenido del texto entrelazado con otros comentarios y puntos de vista personales. Cuando se trata de una película se tiene en cuenta aspectos como la ambientación, el vestuario entre otras.
- Plantear juicios valorativos críticos y personales con argumento que los sustenten.
Complementa la información leyendo texto del módulo de aprendizaje grado 8 lenguaje de norma y escribe en tu cuaderno los demás elementos que se deben de tener en cuenta al plantear los juicios de valor.
- Desarrollo metodológico
Leer reseñas: Bonsai y Como perros y gatos de la página 105 y responde:
- ¿Con qué propósito de escribieron estos textos?
- Habla con tu madre o padre sobre el texto e intercambien opiniones sobre la reseña en un pequeño debate familiar y luego consigna las conclusiones finales en tu cuaderno.
- En que situaciones los consultarías.
- Que otra clase de reseña conoces.
- Realiza un cuadro con los datos generales de cada reseña, un breve resumen, y los juicios de valor.
- Realiza los puntos 4 y 5 de libro guía lenguaje 8 página 106 y desarrolla toda la página 107.
Evaluación