ESTANDAR
A l finalizar el año adquiere herramientas que le permiten hacer un reconocimiento de la persona en su singularidad y sentido de unidad que tienen todas sus expresiones y vivencias luchando contra todas las prácticas que tienden a la homogenización y exclusión.
COMPONENTE
LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y LA SOCIEDAD
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento: Identifico las características de un buen líder
De desempeño: Relaciono en un escrito las propuestas de los grandes líderes, con estilo personal de liderazgo y que promovieron la defensa de los derechos y la exigencia de los deberes.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
- La participación ciudadana
- Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que comprenda y reconozca los espacios y las formas en las que puede participar en su sociedad
- Desarrollo cognitivo instruccional
En la democracia representativa los ciudadanos eligen a sus representantes para que realicen las tareas de gobierno. En la democracia participativa los ciudadanos intervienen en la toma de decisiones vigilan y controlan el desempeño de los funcionarios públicos y el manejo de los funcionarios del estado: de lo anterior se deduce que la democracia representativa y participativa son formas de gobierno que restringen y discriminan la opinión de los ciudadanos reconoce a los ciudadanos derechos y deberes diferenciales según su condición social controlar a los gobernantes a través de la acción ciudadana otorgar a los gobernantes toda clase de derechos políticos sin control alguno.
Para rechazar las visiones formalistas y netamente procedimientos de democracia, según las cuales lo más importante de esta son los procesos electorales, se puede plantear que la democracia es el poder del pueblo y solo se requiere crear las condiciones para que se manifieste la existencia de reglas de juego democráticas no basta para considerar una sociedad democrática la democracia requiere ciudadanos informados y mecanismos para facilitar la participación política los regímenes políticas democráticas han desarrollado unas reglas de juego para garantizar la representación política.
La Constitución Política colombiana, consagra que el Congreso podrá someter a referendo, un proyecto de reforma constitucional. En el Referendo, los electores podrán escoger libremente qué temas votan positivamente y cuales negativamente. El enunciado anterior significa que un elector podrá escoger si aprueba o no, cada una de las preguntas que se someten a su consideración la Constitución no contempla la posibilidad de que el congreso autónomamente, adelante reformas constitucionales en Colombia, el referendo es uno de los mecanismos constitucionales para llevar a cabo reformas a la Carta Magna la consulta a los ciudadanos está supeditada a la voluntad del Congreso, si este decide convocar a Referendo.
Para complementar la información, busca los siguientes videos en internet y lee acerca de los mecanismos y espacios de participación:
- Desarrollo Metodológico
De acuerdo al texto presentado y a los vídeos, elabora una reflexión sobre tu posición frente al hecho de que sólo los mayores de edad pueden ser partícipes activos de las decisiones de la sociedad y te cuestiones si es correcto que siga siendo así.