jueves, 26 de marzo de 2020

Ciencias Sociales 8°, Semana 1


elemento decorativo



SEMANA DE APLICACIÓN:
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
8
PERIODO
III
DOCENTE 


ESTANDAR

  • Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia.
  • Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación.
  • Analizo críticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de las personas y la identidad en Colombia.

COMPONENTES

Relaciones con la historia y las culturas

Relaciones espaciales y ambientales

Relaciones ético-políticas
INDICADORES  DE DESEMPEÑO
Blandas: Escucho los aportes de mis compañeros y compañeras acerca de los fenómenos sociales y políticos presentes en América y Colombia en el siglo XIX.
Desempeño: Describo los factores políticos, económicos sociales y culturales, en América y Colombia durante el siglo XIX, identificando los aportes que contribuyeron a la construcción de la identidad del país.
Conocimiento: Explico los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de acontecimientos mundiales del siglo XIX y su influencia en el contexto latinoamericano y colombiano.

Producto: Cuestiona las problemáticas políticas, sociales y económicas presentes durante el siglo XIX en América y Colombia, generando una actitud crítica.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
Colombia y América en el siglo XIX: Historia, arte y cultura
-Nueva Granada antes del proceso de independencia
-La independencia y la formación de naciones latinoamericanas
-Colombia en el siglo XIX
-La cultura en las Américas
-Literatura y arte en Colombia 
-Pensamiento y ciencia en Colombia 
Problemática ambiental en Colombia
-Cambios ambientales en Colombia hacia la modernidad 
-Respuestas a problemáticas ambientales en Colombia
  1. Propósito: Identificar los procesos sociales, políticos, económicos y culturales en Colombia y América.
  2. Desarrollo cognitivo instruccional 
Paso 1. Te invitamos a  elaborar la portada del III periodo que trata sobre los acontecimientos del marco histórico y político de Colombia y América en el Siglo XIX.
Paso 2. Toma apuntes en el cuaderno de los indicadores, unidades didácticas, competencias y componentes a desarrollar durante el presente periodo. 
Paso 3.  Visualiza el video acerca de los procesos sociales, políticos, económicos y culturales “América Latina siglo XIX” en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=I8wVHeSupx8.    Dibuja una línea del tiempo donde queden consignados los hechos más importantes referenciados en el video.


¿Cómo era la situación política y social de Colombia a mediados del siglo XIX? | Valentina Londoño https://www.youtube.com/watch?v=Ub_UQdZ39RY,   Tomando como base el video realiza un mapa conceptual con la información relevante del video.




Paso 4.  Desarrollo Metodológico