ESTANDAR
A l finalizar el año adquiere herramientas que le permiten hacer un reconocimiento de la persona en su singularidad y sentido de unidad que tienen todas sus expresiones y vivencias luchando contra todas las prácticas que tienden a la homogenización y exclusión.
COMPONENTE
LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y LA SOCIEDAD
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento: Identifico las características de un buen líder
De desempeño: Relaciono en un escrito las propuestas de los grandes líderes, con estilo personal de liderazgo y que promovieron la defensa de los derechos y la exigencia de los deberes.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
- El liderazgo
- -Deberes y derechos
- Propósito
- Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que comprenda y reconozca lo que el liderazgo es, los tipos de liderazgo y las características que posee todo líder.
- Desarrollo cognitivo instruccional
A lo largo de la historia se han posicionado personajes que hoy por hoy reconocemos. Muchos de estos se caracterizan por haber ejercido un tipo de poder dentro de una serie de personas que los han seguido y han replicado sus enseñanzas. A este fenómeno se le conoce como liderazgo. Este concepto representa una serie de manifestaciones que han sido muy evidentes y, si se quiere, necesarias para el desarrollo del mundo en general. Sin embargo, a pesar de ser un fenómeno que se repite constantemente a lo largo del tiempo, muchas personas siguen sin comprender todas sus implicaciones y todas sus características.
En la antigüedad, el líder era considerado un enviado por los dioses que estaba destinado a guiar a las sociedades hacia nuevos y mejores caminos. En épocas posteriores, más cercanas a la modernidad, el líder era considerado un constructor de todos los escenarios, acuerdos y paradigmas con los cuales la sociedad funcionaba, además de que dejaba instaurado el modo de funcionamiento de cada integrante de la comunidad con el único fin de alcanzar las expectativas sociales y económicas que buscaban.
Así, aunque pareciera que el segundo es un poco más establecido e impositivo, ambas definiciones ayudan a comprender el concepto de liderazgo, planteándolo como la característica propia de una persona que persigue el bien de todos sus allegados mediante una serie de capacidades y facultades que lo ponen como referente de los demás. El líder, entonces, tiene la responsabilidad de manejar adecuadamente el poder que tiene sobre los demás, el convencimiento que genera y la persuasión que logra, para conducir así a toda una sociedad hacia un correcto destino.
No obstante, a lo largo de la historia han existido diferentes tipos de líderes, algunos han llevado a un correcto destino a sus dirigidos, otros, por el contrario, han construido escenarios, a partir de su poder de convencimiento, que han generado conflictos y tensiones no sólo en ellos, sino con todos los que los rodean. Más el líder puede ser bueno o malo, su labor más importante es definir según su carácter e intelecto el camino que se debe seguir para alcanzar el bienestar común, y en ese transcurso de tiempo va construyendo a la sociedad misma, alterando la historia y los procesos.
Para complementar la información, busca el siguiente documento en internet y lee cada uno de los tipos de liderazgo:
- “1.2 Los 10 estilos de liderazgo más frecuentes en las organizaciones”
- Desarrollo Metodológico
- De acuerdo al texto presentado, elabora un texto junto con tus familiares en el que escojan 5 tipos de líderes y los identifiquen 2 en tu colegio y 2 en los trabajos de tus padres o hermanos, el último lo harán con el presidente de la nación, tratando de decir qué tipo de líder es y por qué. Recuerda justificar cuáles son las razones por las que esos escogidos son ese tipo de líder.