ESTANDAR
Interactúo con mis compañeros y mi profesor sobre experiencias pasadas y planes futuros.
COMPONENTE
Lingüístico
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Identifico sustantivos compuestos
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Verbos en pasado participio.
- Propósito
Utilizo los verbos adecuados al tiempo para expresar hechos que han iniciado en el pasado y continúan en el presente.
Para comprender mejor la unidad didáctica, se invita a los estudiantes a observar el siguiente video.
- Desarrollo cognitivo instrucciones
El pasado participio: Es una forma verbal que se utiliza en los siguientes tiempos verbales: presente perfecto, pasado perfecto, futuro perfecto y voz pasiva. Lo primero que debemos hacer para entender este tema es compararlo con el español, en español en la mayoría de verbos añadimos la terminación ADO e IDO para forma el participio, ejemplos: corrido, saltado, reído.
Existen también verbos irregulares como romper (roto), escribir (escrito), entre otros.
En inglés al igual que el español hay verbos regulares y verbos irregulares para forma el participio pasado de los verbos:
- Verbos regulares: El “past participle” de los verbos regulares se forma simplemente agregando ED (called) o D (decided) al final del verbo. Es importante tener en cuenta que estos verbos tienen la misma forma del pasado simple; por lo tanto debemos prestar atención al contexto de la oración para tener clara la forma verbal. Observa que en los siguientes ejemplos la forma de verbo es la mismo (called) pero el significado es diferente:
-We called Alex yesterday. (Llamamos a Alex ayer) Pasado simple
-We have called Alex 5 times. (Hemos llamado a Alex cinco veces) Pasado participio
- Verbos irregulares: El “past participle” de los irregulares cambia dependiendo el verbo; es necesario aprenderse de memoria las formas del participo de los verbos irregulares: ir a la lista de verbos irregulares en participio.
- Broken: roto -I have broken the window (Yo he roto la ventana)
- Written: escrito -That book was written by my father. (Ese libro fue escrito por mi padre)
- Eaten: comido -She has eaten octopus. (Ella ha comido pulpo)
4. Desarrollo Metodológico
ACTIVITY 1
MATCH THE INFINITIVE VERB WITH ITS PART PARTICIPLE
REGULAR VEBS
WRITE THE CORRECT FORM AND THE MEANING OF THE FOLLOWING VERBS